lunes, 10 de octubre de 2016

Tomar el tren


Estación de trenes en Rafaela

Cualquier viajera o viajero que parta de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires o Santiago del Estero, tiene la alternativa del tren de pasajeros como opción barata para el viaje. No tanto como el dedo, pero mucho más que el colectivo.
Hasta 2015 los pasajes se compraban en boletería, pero en las estaciones que no tenían venta habilitada las personas esperaban el horario del transporte y se subían pagando el boleto arriba. El único riesgo de tomar el tren en estas circunstancias, por ejemplo en Rafaela, era que si el transporte venía lleno tenías que disponer de un plan B para seguir subiendo hacia el norte del país. La mayoría de las veces esto no ocurría y uno podía viajar hasta San Miguel de Tucumán. De hecho, siempre existen grupos de viajeros pero también trabajadores de cosecha que emprenden esta posibilidad más allá de los riesgos.

Habrá que averiguar si esta situación, de permitir el ascenso de personas en estaciones sin boleterías sigue vigente. Para la vuelta el tema es más difícil ya que los pasajes se compran con meses de anticipación, especialmente si se viaja en diciembre, enero y febrero, que son meses de mucho turismo, además de estación vacacional.

El tren sigue siendo la herramienta más segura y barata para atravesar Santa Fe y Santiago del Estero, para llegar luego de dieciséis horas a la capital tucumana. El dedo en las provincias del centro no es tan fácil considerando los miedos impuestos por los medios masivos de comunicación sobre el tema de la inseguridad. No obstante, hay viajeras y viajeros que lo han hecho desde Rafaela, cuando el tren no ha salido, y les ha dado resultado (lo mejor es ir hasta Santa Fe capital para iniciar el dedo). Lo cierto es que Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son provincias donde se puede hacer dedo, funcionando mejor en la última. 

La otra vía es el colectivo. El pasaje actualmente, octubre 2016, debe estar entre 800 y 1200 respecto desde donde se salga, siempre con destino en San Miguel.

Couchsurfing, una red social que permite que las personas intercambien hospedajes, construyendo un lazo de solidaridad y confianza, por encima de cualquier dependencia al dinero, y el Foro de Mochileros.Org son dos espacios más para tener alternativas más gasoleras: desde ponerse de acuerdo con dos o tres personas para viajar a resolver alguna situación de alojamiento, a sumar personas en el viaje para compartir gastos.

Sea como sea, nos encontramos en Tucumán. Compartimos un mate. Viajamos Gasolero.

Parque 9 de Julio, San Miguel de Tucumán






No hay comentarios:

Publicar un comentario